img cita 1

Video 

Fractura por compresión

thoracic compression fx intro011 Generalidades /definición

La columna están hecha de hueso fuertes llamados vertebras. Una vértebra puede fracturarse, así como cualquier otro hueso por comprensión. Estas ocurren más frecuentemente en la columna torácica (la porción media de la columna puede ejercer presión en la medula espinal y nervios, tanto de la comprensión misma o de la protrusión del hueso hacia los nervios de la medula espinal.

Causas Potenciales

Las fracturas vertebrales ocurren luego de caídas fuertes u otro tipo de lesión. La mayoría de huesos sanos pueden soportar la presión, y la columna es capaz de absorber el shock de dichas fuerzas. Sin embargo, si la fuerza es mayor o la columna es débil (mas común por osteoporosis), una o más vertebrad puedan afectarse.

Las fracturas ocurren cuando existe flexión de la columna hacia adelante y al mismo tiempo la presión hacia abajo impacta la columna. Por ejemplo, caer sentado, simultáneamente dobla la columna y empuja la cabeza hacia al frente. Esta postura, combinada con impacto traumático en el cóccix, concentra la presión frontal de la columna, y esta presión cusa la fractura, Las fracturas por comprensión causadas por un trauma como caída, salto, accidentes de tránsito, o cualquier evento sobrepase el límite de la columna.

La osteoporosis es una causa de fracturas por compresión. Mientras va adelgazando los huesos, estos no pueden tolerar la presión normal. Y cuando una vértebra se vuelve muy débil para soportar la presión normal, solo basta una pequeña fuerza adicional para llevar a su colapso. Eventualmente, aun la flexionar la columna, por ejemplo, puede ser suficiente para causar una" Fractura por aplastamiento". Ese tipo de fracturas causa perdida de altura y joroba (cifosis), e4specialmente en mujeres añosas. El 40% de todas las mujeres van a padecer al menos una fractura por comprensión a la edad de 80 años, volviéndose l fractura más común asociada a osteoporosis

Finalmente el cáncer que se esparce en columna también puede contribuir a las fracturas por comprensión. Este debilita la estructura de soporte de la columna y causa destrucción en una parte de la vértebra, debilitando al hueso hasta llevarlo al colapso.

Síntomas

Una fractura causada por una lesión repentina probablemente se presentara con dolor exquisito en la espalda, piernas y brazos. Si la fractura además daña los nervios de la columna, puede resultar en debilidad o entumecimiento.

Si el hueso se fractura y colapsa de forma gradual-como resultado de adelgazamiento del hueso, por ejemplo-el dolor va a ser leve. De hecho, puede no haber dolor hasta que se fracture el hueso. En las fracturas por comprensión severa, partes del cuerpo vertebral puede protruir el canal medular y ejercer presión en la medula espinal.

Diagnosticos

Su doctor va a tomar historia de su problema, y puede recomendar algunas pruebas diagnosticas. La herramienta diagnosticas más común para este problema son los rayos X, que pueden mostrar rápidamente fracturas en cualquier vertebra. Si su doctor tiene dudas sobre posibles daños a la medula espinal, puede sugerir un Tomografía computarizada y un mielograma. Un exímeme neurológico también puede ser pedido.