img cita 1

Video 

Ciática

ciatica Definición

La ciática (técnicamente conocida como radiculopatía lumbar) se refiere al dolor en ia distribución del nervio ciático, el nervio más grande del cuerpo (aproximadamente el ancho de un dedo). Por lo general, el dolor se inicia en la zona lumbar, baja por la nalga y la pierna. Puede ser causada por muchas condiciones, pero la más común es un disco que sobresale que ejerce presión sobre el nervio ciático.

Posibles causas

La ciática con frecuencia es resultado de desgaste general y la presión repentina en los discos que amortiguan las vértebras de la espina dorsal más baja. Una hernia de disco puede presionar directamente sobre las raíces nerviosas que llevan en el nervio ciático. El disco dañado también puede perder líquido, que puede inflamar e irritar el nervio. Otras causas menos comunes de la ciática incluyen: enfermedad degenerativa del disco, estenosis lumbar espinal, espondilolistesis ístmica, iliitis Sacro ileitis, el síndrome de la faceta articular lumbar, síndrome piriforme y el Síndrome de iliolumbar. En raras ocasiones, también puede ser causada por infección o tumor.

ciatica

Síntomas

El dolor ciático puede ser sordo, agudo, ardor o acompañado por descargas intermitentes de dolor punzante con más comúnmente presentes en la espalda baja, y viajan por la parte posterior de uno de los muslos y hacia la pierna. El dolor puede extenderse por debajo de la rodilla, a veces todo el camino hasta los pies. Los síntomas pueden incluir debilidad, entumecimiento o sensación de "alfileres y agujas". Estar sentado y tratar de ponerse de pie puede ser doloroso y difícil. Estornudar o toser puede intensificar el dolor. Típicamente, la ciática afecta sólo un lado del cuerpo.

Diagnóstico

El exámen del médico incluye la historia clínica del paciente, una revisión de los medicamentos actuales, un examen físico y neurològico y, en su caso, los rayos X, una tomografia computarizada y / o una resonancia magnética. Un diagnóstico adecuado requiere el análisis del dolor del paciente.