img cita 1

Video 

Escoliosis

 

ESCOLIOSIS

Definición

Cuando se ve de perfil la columna vertebral cuenta con curvas naturales que forman una "S" . La columna cervical (cuello) se curva ligeramente hacia adelante, la columna torácica (espalda media) hacia atrás, y la región lumbar (espalda baja) hacia delante. Visto desde la parte trasera o delantera, sin embargo, la columna debe permanecer recta. Cuando la columna pierde su alineación se desarrolla de lado en una vista frontal la afección se denomina escoliosis. La escoliosis puede ocurrir en la columna cervical, torácica, lumbar, o todas. El Ortopedista puede medir los ángulos de la escoliosis (ángulo de Cobb) para saber la gravedad de la misma, puede ser leve sólo 10 grados hasta casos extremos de más de 100 grados.

La escoliosis infantil

Cuando la escoliosis aparece en los recién nacidos, la observación es generalmente el mejor tratamiento ya que la mayoría de los casos son relativamente menores y casi el 90% de ellos se resuelven sin tratamiento alguno. Sin embargo, sigue siendo importante para el pediatra de su bebé controlar la curva, ya que si progresa, la cirugía puede ser necesaria.

La escoliosis juvenil y del Adolescente

La mayoría de los casos de escoliosis se descubrió por primera vez y se trata en la infancia o la adolescencia cuando el crecimiento rápido tiende a acelerar la progresión de las curvas de la columna vertebral. Si la enfermedad afecta a un niño sano sin una causa específica comienza a desarrollar escoliosis, se le llama " escoliosis idiopàtica". La escoliosis idiopàtica representa el 80 al 85% de todas las formas de escoliosis, afecta alrededor del 3% de la población en general.

La escoliosis en adultos

La escoliosis que se diagnostica por primera vez en la edad adulta puede representar en realidad una progresión de la escoliosis juvenil o adolescente que no fueron tratadas o no reconocida durante la infancia. Las causas de la escoliosis del adulto, a diferencia de las de la escoliosis juvenil o adolescente, z menudo pueden ser identificados. Escoliosis degenerativa adulto se produce cuando una combinación de la edad y el deterioro de la columna vertebral conduce al desarrollo de una curva escoliótica. La escoliosis degenerativa por lo general aparece después de los 40 años. En los pacientes mayores, especialmente las mujeres, a menudo se relaciona con la osteoporosis, que debilita el hueso, lo que lleva al deterioro progresivo por lo tanto una curva escoliótica puede desarrollarse poco a poco.

Los restantes tipos de escoliosis son raros y se pueden clasificar como: curva congènita, la curva paralítica, deformidad miopático, y escoliosis secundaria.

El médico hará una serie de preguntas sobre su historia familiar, las fechas de inicio y progresión, la presencia de dolor, disfunción del intestino o vejiga, la función motora, y si alguna vez ha tenido una cirugía previa. Su médico también le realizará un examen físico y ordenará los rayos X para medir el grado de curvatura. Su médico también puede ordenar otras pruebas para examinar aspectos concretos de la columna vertebral. Las pruebas más comunes son: una resonancia magnética para observar los nervios y la médula espinal, una tomografía computarizada para obtener una mejor imagen de los huesos de la columna, y las pruebas especiales del nervio para determinar si la escoliosis comprime o irrita los nervios.

Síntomas

La escoliosis rara vez causa dolor. Sin embargo, en los pacientes jóvenes se puede notar alteración de la forma en la espalda durante un examen físico de rutina en la escuela, en ese caso el joven tendrá que ser evaluado clínica y radiológicamente por un médico especialista.

Los signos de alarma que deben ser tomados en cuenta en casa son:

Un hombro o la cadera que aparece más alta que la otra

Un omóplato más alto que el otro

Un brazo que cuelga más largo que el otro debido a una inclinación en la parte superior del cuerpo

Una joroba en la espalda que se levanta cuando se dobla (flexiona) la columna hacia delante, se forma debido a que las costillas de un lado se inclinan más que las del otro lado.

A medida que la enfermedad progresa, el dolor de espalda pueden llegar a desarrollar. La deformidad causada por la escoliosis puede ejercer presión sobre ciertos nervios y posiblemente en la médula espinal, que puede conducir a debilidad, entumecimiento y dolor en las extremidades inferiores. En casos poco frecuentes y graves el pecho puede deformarse debido a la escoliosis causando presión a los pulmones y el corazón, dando lugar a problemas respiratorios, fatiga, e incluso insuficiencia cardiaca.

Diagnóstico

Los médicos dividen la escoliosis en cuatro categorías basadas en la edad en que es diagnosticada


La escoliosis en adolescentes es diagnosticada entre las edades de 10 y 15


La escoliosis juvenil es diagnosticada de los 3 a los 10 años de edadLa escoliosis infantil es diagnosticada antes de los 3 años

La escoliosis del adulto se diagnostica después que la columna vertebral ha dejado de crecer.