img cita 1

Video 

Estenosis espinal

estenosis 1

Definición

La estenosis espinal es un trastorno en el que se estrecha el canal espinal, dando lugar a dolor de espalda y dolor en los miembros inferiores con actividades tales como caminar. La estenosis puede ocurrir en cualquier área de la columna vertebral, afecta más comúnmente a la zona lumbar. Dependiendo del nivel de estrechez no solo puede alterar la marcha (claudicación neurològica) si no también puede alterarse la función intestinal y urológica, la estenosis espinal, casi siempre requiere tratamiento quirúrgico. Es una enfermedad de origen degenerativo por lo general afecta a personas mayores de 60 años de edad. Sin embargo, el trastorno también puede presentarse en personas más jóvenes que tienen los canales de la columna vertebral anormalmente pequeños desde el nacimiento.

Posibles causas

Cualquier cosa que estreche el canal espinal hace que la médula espinal y los nervios espinales se vuelvan vulnerables a la presión causando irritación e inflamación. Las condiciones que pueden estrechar el canal espinal incluyen el desgaste de las articulaciones (degeneración), abultamientos discales o hernia discal, artrosis, engrosamiento de los ligamentos, engrosamiento de las articulaciones fascetarias (hipertrofia), los espolones óseos y espondilolistesis. En raras ocasiones, la infección espinal o tumores pueden simular síntomas de estenosis espinal. Todas las actividades aumentan la demanda de flujo sanguíneo esto hace que los vasos sanguíneos aumenten de grosor y se agrandan. Si el canal espinal se ha reducido, puede dejar poco o ningún espacio para los vasos sanguíneos dificultando el flujo de sangre y liquido cèfalo raquídeo dentro del canal provocando dolor. La debilidad también se produce porque los nervios no pueden recibir suficiente oxígeno (que es llevado por el torrente sanguíneo) para satisfacer la demanda. Las personas que tienen un estrechamiento del conducto vertebral desde el nacimiento están en riesgo de desarrollar estenosis raquídea temprano en la vida.

Síntomas

Dolor en región lumbar, dolor de extremidades inferiores, amortiguamientos, hormigueos, pesadez, debilidad, calambres, se dificulta la deambulación (claudicación neurològica), en algunos casos requieren apoyo (bastón) para caminar.

Diagnóstico

Las pruebas diagnósticas más comunes que se utilizan para determinar la presencia de la estenosis espinal son los rayos X y una resonancia magnética de la espalda baja. En algunos casos, una tomografía computarizada puede ser de ayuda