img cita 1

Video 

Espondilolistesis

espondilolistesis

Definición

La espondilolistesis ocurre cuando una vértebra se desplaza hacia adelante en relación a una vértebra adyacente, generalmente en la columna lumbar.

Posibles causas

Espondilolistesis puede ser causada por procesos degenerativos, trauma o defectos congénitos. Ocurre con más frecuencia en la vértebra lumbar más baja , la "pars interarticularis", que une las articulaciones superiores e inferiores es la zona más débil de la vertebra. Este defecto de la pars o fractura se llama espondilolisis y se cree que es una fractura por stress repetitivo en el hueso. Al principio, el cuerpo puede curar el daño producido por la tensión en el hueso. Sin embargo, si el trauma o stress es repetitivo puede ocurrir que no cure o consolide la fractura esta condición se llama pseudoartrosis, Si la pars está fracturado, la condición se llama espondilolisis.

La espondilolistesis ocurre cuando una vértebra se desplaza hacia adelante como consecuencia de una fractura o un proceso degenerativo del disco, el cuerpo vertebral se puede deslizar hacia adelante sobre la vértebra inferior. El deslizamiento hacia adelante hace que el canal espinal disminuya su diámetro dejando menos espacio para las raíces nerviosas causando irritación neurològica de los nervios que bajan a las piernas.

Los adolescentes a veces desarrollan un tipo único de espondilolistesis en la que una vértebra se desplaza hacia delante y se desliza completamente fuera de la vértebra inferior esta condición se denomina espondiloptosis. La espondilolistesis también puede ocurrir en la columna cervical y puede resultar de una lesión traumática en el cuello o la artritis reumatoide. Espondilolistesis cervical por lo general causa dolor y rigidez del cuello.

Síntomas

Es una de las causas más comunes de dolor de espalda persistente en niños y adolescentes. El dolor también puede surgir desde el interior de las partes móviles de la columna vertebral. Si la listesis o desplazamiento vertebral irrita los nervios también puede causar dolor. Un nervio comprimido puede producir dolor en la espalda, la ciática o dolor que irradia hacia abajo pierna y pie. También puede causar entumecimiento, amortiguamiento en los miembros inferiores, debilidad en los músculos inervados por el nervio afectado.

Diagnóstico

Su médico le hará una historia, le realizará un examen físico, y es probable que solicite una radiografía. Los rayos X son a menudo todo lo que se necesita para diagnosticar un defecto de la pars o el desplazamiento hacia adelante de una vértebra. A veces, sin embargo, las gammagrafías óseas y tomografías computarizadas son las preferidas.