img cita 1

Video 

Enfermedad degenerativa de disco

enfdegenerativade-disco Generalidades/Definición

Entre cada vértebra de la columna vertebral existe el espacio intervertebral, un cojín que actúa como amortiguador. A medida que el cuerpo envejece, la degeneración de estos discos resulta de "wear and tear". Cada cosa que uno realiza de pie prueba la habilidad de la columna para soportar el peso del cuerpo y ejerce presión en los discos. Además, muchas personas, sufren lesiones menores al disco, que no causan dolor inmediato. Luego de algunos años, el estrés diario y traumas menos, causan enfermedad degenerativa del disco. A pesar de empezar como daño a uno o varios discos, eventualmente puede afectar toda la columna vertebral.

Causas potenciales

Cada disco intervertebral tiene dos componentes: un centro gelatinoso (el núcleo pulposo) y un anillo externo de material ligamentoso (el anillo). El núcleo tiene como característica ser gelatinoso que permite absorber el estrés. Los fuertes ligamentos del anillo mantienen las vértebras unidas.

En las lesiones menores del disco dadas por el WEAR AND TEAR, el anillo es el primero que se lesiona. Por ejemplo, el ligamento puede romperse. Mientras las TEARS sanan, se forma el tejido cicatrizal. Este tejido no es tan fuerte como el ligamento y mientras más cicatriz se forma, el anillo se va debilitando. Esto puede llevar a daño del núcleo. Este puede, por ejemplo, perder contenido de agua, comprometiendo la habilidad del disco para actuar como cojín. La disminución de amortiguar aumentra el estrés en el anillo, llevando a más TEARS en el ligamento. Mientras se mantenga el ciclo de degeneración, el núcleo del disco puede perder toda su agua. Si es que el núcleo colapsa de esta manera, el espacio entre la vértebra superior e inferior al disco comprometido se estrecha. Como resultado, las articulaciones facetarías (localizadas detrás de la columna) van a desplazarse, distorsionando la manera de trabajar de las articulaciones.

Además, los espolones óseos (a veces llamados osteofitos) se pueden formar alrededor del espacio del disco dañado o las articulaciones facetarías. Estos espolones óseos se cree que son la respuesta natural del cuerpo, un intento de detener el exceso de movimiento en el segmento de la columna afectada. Sin embargo, los espolones óseos en la columna vertebral pueden ser un problema si luego empiezan a crecer en el canal espinal y presionen hacia la médula espinal y nervios espinales. Esta condición se conoce como estenosis espinal.

Síntomas

El síntoma más temprano de la enfermedad degenerativa discal es el dolor de espalda que puede irradiarse hacia el cóccix y muslos. También puede causar dolor "discogénico" (que significa que el dolor se origina en el disco afectado) y abultamiento de los discos.

Diagnósticos

Dado que el dolor de espalda puede deberse a muchas causas, el médico deberá primero tomar una historia clínica completa y examen físico. Para determinar la causa del problema, el médico probablemente podrá ordenar pruebas diagnosticas como rayos X o resonancia magnética. Si su médico sospecha en degeneración del disco, los rayos X pueden confirmar una disminución en el espacio entre las vértebras, la formación de espolones óseos, hipertrofia de articulaciones facetarías, o inestabilidad al flexionar o extender las extremidades. Una resonancia magnética puede verificar la pérdida de agua en el disco, hipertrofia de la articulación facetaría, estenosis espinal, o un disco herniado.